2.1.13

Ya se encuentra disponible la nueva plataforma de la IDE de la Región de los Ríos




Desde el mes enero se encuentra disponible a la comunidad la Infraestructura de Datos Espaciales de la Región de Los Ríos, la cual hace posible  buscar, localizar, ver, descargar o solicitar información geográfica de esta región de nuestro país.

La IDE de los Ríos es parte de una red de Infraestructura de Datos Espaciales con nodos a nivel comunal regional, y nacional, que integra geoservicios interoperables mediante el uso de estándares internacionales OGC y Normas Chilenas de Información Geográfica.

La administración de la Bases de datos y sus componentes se despliegan en la nube (cloud computing), garantizando el 99,7% de disponibilidad de servicio durante el año.

La  IDE de los Ríos se compone de tres módulos fundamentales  orientados a la toma de decisiones, consulta técnica y administración del sistema, los que se describen a continuación:

Descarga de información geográfica: servicio que permite realizar la descarga de elementos geográficos de forma asíncrona. Este servicio está basado en el estándar WPS (Web Processing Service) que permite la realización de geoprocesos sobre elementos geográficos.

Visor de información geográfica: servicio Web Map Service (WMS), que produce mapas de datos referenciados de forma dinámica a partir de información geográfica.

Catálogo de información geográfica: contiene los metadatos (descripción de los datos) de los productos y servicios que ofrece. Mediante este catálogo los usuarios podrán realizar búsquedas, a través de opciones como nombre, área geográfica, coordenadas, categoría temática o tipo de dato.

Esta IDE regional posee  un blog www.idelosrios.blogspot.com y facebook "ide región de los rios", abierto a la comunidad. .

El servicio WMS cuenta con cerca de 100 coberturas territoriales:


El servicio de catálogo (Geonetwork) es:


Pronto se dispondrá  información de las instituciones regionales  en la  plataforma www.idelosrios.cl, priorizando la información de las municipalidades de Valdivia y Corral, junto a la del Gobierno Regional de los Ríos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog