3.1.13

Abierto periodo de consulta pública de Norma Chilena ISO 19152 – Modelo de Domino de la Administración de Tierras


Se informa a los todos los profesionales públicos, privados y académicos del país relacionados con la Administración de Territorio, que se encuentra abierto hasta el día 1 de febrero de 2013, el periodo para realizar observaciones a la Norma Chilena de Modelo de Domino de la Administración de Tierras (LADM), para inscribirse en el Comité de Geomática que discute esta norma, obtener una copia de su  traducción y realizar observaciones, por favor enviar un email al Instituto Nacional de Normalización INN (division.normas@inn.cl) haciendo mención sobre su interés en participar de la discusión de la norma NCh -ISO 19152.

La norma NCh - ISO 19152, define el Modelo del Dominio de la Administración de Tierras (LADM). El LADM es un modelo conceptual y no es una especificación de datos de producto (como en ISO 19131).

El propósito de LADM no es reemplazar los sistemas existentes, sino más bien el de proporcionar un lenguaje formal para describirlos, de manera que sus similitudes y diferencias se puedan comprender mejor. Esta es una norma descriptiva, no una norma prescriptiva.

El ámbito de la administración de tierras es amplio; esta norma se centra en la parte de la administración de las tierras relativa a los derechos, responsabilidades y restricciones que afectan al suelo (o agua), y en los componentes geométricos (geoespaciales) de ellos. El LADM proporciona un modelo de referencia que contribuye a dos objetivos:

- Proporcionar una base ampliable para que los sistemas de administración de tierras se desarrollen y perfeccionen de modo eficiente y eficaz, basados en una Arquitectura Dirigida por Modelos (MDA), y

- Permitir que las partes involucradas, tanto dentro de un país como entre diferentes países, se comuniquen basadas en el vocabulario común (es decir, una ontología) que implica el modelo.

El segundo objetivo es relevante para la creación de servicios de información normalizados en un contexto nacional o internacional, donde la semántica en el dominio de administración de tierras tiene que ser compartida entre regiones o países, de modo que permita las traducciones necesarias. Durante el diseño del modelo se consideraron cuatro elementos:   

- Que cubran los aspectos comunes de administración de tierras en todo el mundo;

- Que estén basados en el marco conceptual del “Catastro 2014” de la International Federation of Surveyors (FIG)

-  Que sean lo más simples posible de modo que sean útiles en la práctica;

- Que los aspectos geoespaciales sean los seguidos por el modelo conceptual de ISO/TC 211.

Cabe recordar a la comunidad nacional que el estudio de normas técnicas requiere un respaldo técnico y científico sólido de todos los sectores que puedan tener relación con este tema (productores, distribuidores, usuarios o consumidores, organismos tecnológicos y científicos y organismos del Estado), con el objeto de lograr el mayor grado de aplicación posible y el equilibrio necesario para el beneficio común.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog