24.12.12

Descarga "Documento Técnico de Aplicación de Normas Chilenas de Información Geográfica"



Este “Documento Técnico de Aplicación de Normas Chilenas de Información Geográfica, tiene por objetivo orientar y dar a conocer a los usuarios, la aplicación de las Normas Chilenas de Información Geográfica, incorporando sus contenidos en los procesos de producción y gestión de información.

Los contenidos de este documento se distribuyen en cinco capítulos que se describen a continuación:

En el capítulo primero, se desarrollan los contenidos relativos al contexto del proyecto desde el punto de vista institucional, describiendo las organizaciones que participaron en la elaboración del documento, desde el punto de vista técnico, se contextualiza el marco IDE en general, y finalmente, desde el punto de vista normativo, reseñando los trabajos de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), el Comité Técnico ISO /TC 211 y Open Geospatial Consortium, acompañado de la experiencia en la aplicación de estas normas, a nivel nacional y de INSPIRE, en el ámbito Europeo, como experiencia internacional.

El capítulo segundo, contiene una descripción de cada una de las 19 Normas Chilenas con las que se ha trabajado en el proyecto, proporciona una visión global de su contenido, utilidad y conceptos.

El capítulo tercero, ofrece los lineamientos para la aplicación de estas normas. El productor de los datos podrá generar información geográfica, acotar el espacio geográfico de interés, modelar conjuntos de datos, describir y organizar features, verificar el cumplimiento de los requisitos de los productos, validar las fuentes de información externas, informar a los usuarios de las características de un producto, poner datos a disposición de los usuarios, así como, generar datos interoperables bajo las directrices que aquí se plantean. Aunque se reconoce que la implementación de estas normas puede abordarse desde diferentes puntos de vista, los aquí expuestos son tan solo una orientación.

El capítulo cuarto, pretende plasmar de un modo teórico práctico, los planteamientos expuestos en el capítulo anterior. Para ello, se ejemplifica la construcción de la Infraestructura de Datos Espaciales Provincia de Cardenal Caro de la VI Región del Libertador General Bernardo O´Higgins. En su desarrollo, se plantea por un lado, las labores a desarrollar para la generación de la Base Cartográfica, con la que se dotará de contenido la IDE, y por otro lado, el establecimiento de los servicios implantados.

En el capítulo quinto, se ponen de manifiesto las conclusiones y recomendaciones, rescatando los aspectos principales de la implementación de la serie de Normas Chilenas de Información Geográfica. También, se indican otras normas de la serie ISO 19100 de interés para futuros proyectos.

El anexo I, describe la experiencia del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) en la aplicación de Normas de Información Geográfica y Geomática.

El anexo II, plantea a modo de preguntas coloquiales el guión de la entrevista que se tendría con el responsable de la información geográfica. Con la información que se obtenga de esta entrevista se podrá generar el metadato.

Finalmente, el glosario recoge los términos y definiciones de las 19 Normas Chilenas de Información Geográfica junto con las siglas y acrónimos de términos que por su uso repetido se suelen representar bajo estas formas léxicas abreviadas. Los términos del glosario, que están presentes en la lectura de este documento han sido señalados, en su primera aparición, con un asterisco.

Puedes descargar gratuitamente este documento en el siguiente vínculo:  http://www.snit.cl/descargas/documento_tecnico_normas.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog