7.1.10

Primeros mapas del campo gravitatorio terrestre con datos del satélite GOCE



El satélite GOCE (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer) fue lanzado en Marzo de este año con el objetivo de crear un mapa detallado del campo gravitatorio terrestre.

Los primeros mapas diseñados a partir de las observaciones de este satélite fueron presentados en Diciembre del 2009 en la reunión de la American Geophysical Union (AGU), la reunión más grande de geólogos y expertos en ciencias de la Tierra.

Los científicos señalaron que los primeros mapas del comportamiento de la gravedad realizados por el satélite muestran con claridad detalles nunca antes vistos en mediciones terrestres o espaciales.

Los mapas con datos de GOCE ilustran "gradientes gravitatorios" (Ver imagen arriba).

Los colores rojos en el mapa indican una variación positiva en la gravedad que se mueve de un lugar a otro, por ejemplo, lugares donde el tirón de la Tierra es mayor.

Los colores azules muestran una variación negativa en la gravedad, es decir, lugares donde el tirón de la tierra es menor.

Se espera que la información que aporte GOCE ayude a profundizar el entendimiento sobre cómo se mueven los océanos y facilite la creación de un sistema para medir la altura en cualquier parte del planeta.

Investigadores que estudian procesos geológicos, como terremotos y volcanes, también podrán utilizar la información.

El satélite GOCE aportará un geoide global con precisión de 1 cm y un modelo de campo gravitatorio con precisión de 1-2 mGal, que permitirá conseguir 4 objetivos en geodesia:

• Control o substitución del nivelado tradicional por un nivelado con GPS.
• Unificación mundial de los sistemas de altura, de modo que se pueda comparar los cambios del nivel del mar en el Mediterráneo y en el mar del Norte.
• Reducción de las incertidumbres gravitacionales en las trayectorias de satélite.
• En navegación inercial separar la aceleración del vehículo de la aceleración de la gravedad.

Más información sobre el satélite GOCE en: http://www.esa.int/SPECIALS/GOCE/index.html

Fuentes: BBC y revista mappinginteractivo

Ver video del funcionamiento del satélite GOCE (abajo)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog