11.1.10

Niveles de radiación UV llegan a niveles nunca vistos en la zona central de Chile



En diciembre del año pasado la red de monitoreo de radiación ultravioleta de la Corporación Nacional del Cáncer y la Usach registró en Santiago el nivel 14, constituyendo el valor más alto en la Región Metropolitana desde que se instauró la medición el año 2001.

Además, en la capital se han registrado varios episodios en nivel 12, considerado de extrema peligrosidad para las personas, ya que una exposición constante en el tiempo a esos niveles puede desarrollar enfermedades a la piel, principalmente cáncer.

Para el doctor en física y encargado de la red, Ernesto Granch, existen dos hipótesis para explicar el aumento de radiación: "Son conjeturas, pero puede que haya habido un cambio en la capa de ozono local. Esa es una posibilidad. La otra es que, como ha hecho mucho calor, el aire esté más limpio y llegue más radiación UV".

La Corporación Nacional del Cáncer recomienda no exponerse al sol directamente, usar protectores solares de alto factor, así como también sombrero y lentes con filtro UV-A y B, a fin de evitar daños a la piel, los cuales son acumulativos y pueden derivar en la aparición de cáncer.

Fuente: El Mercurio

Por su parte, en el sitio Web del Geoportal de Mapas de Chile se publica como contenido destacado un mapa con el pronostico del Índice de radiación ultravioleta por región, utilizando como fuente los datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile (para ver mapa hacer clik aquí)


Más información sobre la a red de monitoreo de radiación ultravioleta de la Corporación Nacional del Cáncer y la Usach, en el sitio Web: http://www.indiceuv.cl/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog