11.5.11

Elaboran mapa de riesgo para evitar peligrosa contaminación de bacterias



Chile contará por primera vez con un mapa de riesgo para alertar tempranamente a la población de la presencia del vibrión parahemolítico en las aguas nacionales, informó el Diario Financiero.

Se trata de una bacteria que está presente en el fondo marino y se adhiere a los moluscos bivalvos, como ostras, cholgas, almejas o machas, y que al ser consumidos crudos o mal cocidos, puede causar intoxicación o problemas gastrointestinales.


Para ello, los investigadores de la división de Instrumentación Óptica y Tecnologías de Teledetección del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción, se están apoyando de imágenes satelitales de la Agencia Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) para procesar diariamente las variaciones de temperatura de la superficie y fondo del mar, para poder comprobar científicamente la relación entre el aumento de la temperatura superficial del mar y su salinidad con el incremento de la concentración de la bacteria.


A meses de la puesta en marcha del proyecto, la investigación ha arrojado resultados. El primer análisis de las experiencias en terreno y de temperaturas evidenciaron que el 30% de todas las muestras extraídas contienen el vibrión.

Más antecedentes en el siguiente link:

http://www.df.cl/con-imagenes-satelitales-miden-en-aguas-chilenas-presencia-de-bacteria-en-moluscos/prontus_df/2011-05-09/214258.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog