9.5.11

Crean el mayor mapa del universo en tercera dimensión




Un grupo de científicos que trabaja en el Sloan Digital Sky Survey (SDSS-III), uno de los estudios más ambiciosos e influyentes en la historia de la astronomía mundial, desarrollaron el mayor mapa del universo en tres dimensiones.


Según informa hoy el portal español http://www.20minutos.es/ en su sección de tecnología, este mapa es capaz de cubrir el espacio que abarca entre los 10.000 y 12.000 millones de años luz de distancia y para crearlo estos científicos se basaron en la luz que emitían en la distancia 14.000 balizas cósmicas, consiguiendo así crear el mapa más profundo de todos los tiempos.


Para ello, se utilizó el Barion Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS), un telescopio capaz de analizar la luz de la fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible, denominada quásares, de manera individual.


Con este mapa se pueden observar variaciones en la densidad del hidrógeno entre galaxias muy lejanas y medir los efectos de lo que se ha bautizado como energía oscura, el gran desconocido (y gran reto) de los científicos.


Cabe consignar que los mapas en Tercera Dimensión permiten a los astrónomos trazar el desarrollo de los cúmulos de galaxias de entre 10.000 y 12 millones de años.

Mayores antecedentes en el siguiente link:
http://www.sdss3.org/surveys/boss.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog