14.4.10

Abierta convocatoria para participar de los “Proyectos Panamericanos de Cooperación Técnica”

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia IPGH, convoca a la presentación de solicitudes de Proyectos Panamericanos de Cooperación Técnica para el 2011. El Programa de Asistencia Técnica del IPGH tiene como objetivo la ejecución de acciones especializadas, de preferencia interdisciplinarias, en los campos de la Cartografía, Geografía, Historia y Geofísica que contribuyan a la integración regional y al desarrollo sostenible en temas específicos como el cambio climático; el ordenamiento del territorio; desastres naturales y la preservación del medio biofísico y social.

Las áreas a las que se puede postular son las siguientes:

1. Proyectos que apoyen a los Estados Miembros del IPGH en el desarrollo programado de sus bases de datos espaciales fundamentales y su interoperabilidad:

• Formación de recursos humanos y modernización funcional y tecnológica.
• Iniciativas basadas en estándares internacionales y conceptos de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).
• Iniciativas que apoyen y contribuyan al desarrollo y la aplicación de datos espaciales, en el marco de los siguientes proyectos regionales:

- GeoSUR
- Red Iberoamericana para las Infraestructuras de Información Geográfica R3IGeo.
- Sistema de Referencia Geocéntrico de las Américas (SIRGAS)
- Aplicación de los estándares ISO/TC 211

2. Análisis geográficos que estimulen la aproximación interdisciplinaria y la integración regional en las áreas de riesgo y vulnerabilidad asociados a desastres naturales; cambio climático; ordenamiento territorial y progreso socioeconómico en zonas de adyacencia fronteriza.

3. Iniciativas que promuevan variantes innovadoras para el estudio del devenir panamericano y propicien una visión más amplia de la historia de América y una pluralidad de enfoques.

4. Y finalmente, proyectos dirigidos al estudio y monitoreo de procesos geofísicos vinculados en forma directa con los propósitos de la “Agenda Panamericana del IPGH 2010-2020”.

El monto promedio anual de los proyectos que financia el IPGH es de US$8,000. Como una forma de estímulo a los proyectos interdisciplinarios, el monto final asignado puede ser el resultado de aportaciones presupuestales provenientes de dos o más Comisiones del IPGH, caso en el cual se puede modificar la cifra señalada.

La fecha límite para postular vence el próximo 30 de abril.

Más información y formulario para postular en http://www.ipgh.org/Cooperacion-Tecnica/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog