25.3.10

Imagen satelital muestra que la costa de Lebu quedó tres metros más alta


Chile tendrá mapa de los cambios en la topografía de toda la zona que fue afectada por el terremoto del 27 de febrero. Utilizando imágenes satelitales radar, los expertos ya tienen parte de Lebu que quedó por lo menos tres metros más arriba después del remezón.

Las imágenes tomadas en el espectro de microondas (radar) son capaces de atravesar la capa de vegetación y captar con precisión milimétrica la topografía.

"Auque la técnica se utiliza desde principios de los 90, es la primera vez que tenemos el registro de un terremoto de tal magnitud", asegura Juan Carlos de la Llera, ingeniero estructural de la Universidad Católica.

En la imagen (hacer clik aqui), a unos 180 km del epicentro del sismo, ya podemos ver que la tierra se 'arrugó', levantándose en la costa más de tres metros".

"Cuando tengamos el mapa completo podremos analizar qué zonas se elevaron, cuáles se hundieron y cómo cambió la morfología del terreno. Esto es fundamental para, en el futuro, cambiar los parámetros a partir de los cuales trabajan los calculistas", dice el ingeniero. "Y, además, entregar una eventual sugerencia para la actualización de la norma de construcción".

Los sensores radar poseen su propia fuente de emisión de radiaciones y pueden operar de día o de noche, y como además las microondas pueden penetrar la atmósfera bajo virtualmente cualquier condición climática el radar se convierte en un sensor que, a diferencia de los sensores ópticos pueden operar en todo tiempo.

Fuentes: El Mercurio y teledet.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog