29.1.10

Imágenes satelitales grafican la intensidad de las lluvias en el Perú

Seis días seguidos de torrenciales lluvias en el sur de Perú han ocasionado pérdidas humanas, de ganado y de cultivos, además de destruir puentes y carreteras, y dejar a miles de turistas varados en las ruinas incas, ente ellos unos 300 chilenos (ver video abajo).

Un satélite especializado en medir precipitaciones es el TRMM (Tropical Rainfall Measuring Mission), el satélite posee una completa plataforma de observación diseñada especialmente para el estudio de las características internas de la precipitación en las regiones tropicales y subtropicales del planeta.

Desde el sitio Web del TRMM es posible descargar información de las torrenciales lluvias que afectaron al Perú. Entre los datos se encuentran videos que muestran la intensidad de las precipitaciones valiéndose se para ello de la secuencia de imágenes obtenidas por el satélite TRMM durante los últimos 7 días (hacer clic aquí para visualizar).



También es posible descargar archivos de Google Earth (kmz) donde es posible visualizar entre otros datos el promedio de las precipitaciones caídas durante los últimos 30 días y las zonas donde se detectan anomalías en las lluvias (hacer clic aquí para descargar).

Más información en:

http://trmm.gsfc.nasa.gov/

Video de la BBC de la zona afectada:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog