15.5.12

Chile ya forma parte del Comité Técnico ISO / TC 211 - Información Geográfica y Geomática


Recientemente el Chile mediante el Instituto Nacional de Normalización (INN) se ha integrado como miembro al Comité Técnico TC 211 de la International Organization for Standardization (ISO), el cual tiene responsabilidades en la elaboración de normas para la Información Geográfica Digital.

La participación de Chile es como miembro P (Participante) lo que quiere decir que podrá observar y presentar sus opiniónes respecto a la normas que esta generado y actualizado la ISO en la temática de la Información Geográfica Digital, a estas normas se las denomina normas de la famila 19100.

El Comité TC 211, según ISO, tiene el objetivo de desarrollar normas internacionales que permitan:

•    Apoyar la comprensión y el uso de la información geográfica.
•    Ofrecer las vías para disponer, acceder, integrar y compartir la información geográfica, permitiendo la   interoperabilidad de los sistemas geoespaciales.
•    Facilitar el establecimiento de Infraestructuras de Datos Espaciales a todos los niveles.
•    Contribuir a una visión unificada que trate los problemas ecológicos y humanitarios de forma global.
•    Contribuir al desarrollo sostenible.

Actualmente en nuestro país se ejecuta un proyecto que considera la elaboración de un conjunto de 19 normas Chilenas de Información Geográfica, en base a las normas del Comité Técnico TC 211, las cuales formarán parte del marco normativo de nuestra Infraestructura Nacional de Datos Espaciales – SNIT.

En las normas Chilenas de Información Geográfica de se busca llegar a obtener la mejor traducción posible de las normas del Comité TC 211, llegando a conseguir 19 Normas Chilenas de Información Geográfica idénticas a las normas ISO pero en nuestro idioma. 

Puedes participar de la discusión de nuestras normas nacionales enviando una solicitud al Instituto Nacional de Normalización al Sr. Hector Muñoz al email hector.munoz@inn.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog