16.5.11

Científicos norteamericanos revelan mapa con las “rugosidades” de la luna



Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California en Pasadena elaboraron el primer conjunto completo de mapas que revelan la rugosidad de la cara de la Luna. Según informa el diario español ABC, el resultado de esta cartografía fue posible gracias a los datos obtenidos por un instrumento denominado Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) de la NASA, construido en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland.


Meg Rosenburg, autora del artículo que describe los resultados publicados en el Journal of Geophysical Research, señala que al igual que las arrugas en la piel, la aspereza de los cráteres y otras características de la superficie de la Luna pueden revelar su edad. “La clave está en buscar en la rugosidad en escalas largas y cortas”, agrega.


La rugosidad depende de las subidas y bajadas sutiles del paisaje, una calidad que los investigadores pueden descubrir mediante la medición de la pendiente en localizaciones por toda la superficie. Para armar un cuadro completo, los investigadores examinaron la rugosidad en un rango de diferentes escalas -las distancias entre dos puntos -de 17 metros a 2,7 kilómetros-.


Al observar dónde y cómo están los cambios de rugosidad, los investigadores pueden obtener pistas importantes sobre los procesos que dieron forma a la Luna. Un mapa de la rugosidad del material que rodea la cuenca Oriental, por ejemplo, revela diferencias sutiles en el material expulsado cuando el cráter se formó por un objeto gigante que se estrelló contra la Luna.

Siga leyendo esta noticia en el siguiente link:

http://www.abc.es/20110516/ciencia/abci-primer-mapa-arrugas-luna-201105161134.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog