5.7.10

Cartografía de los cultivos de Coca en la Región Andina

Recientemente fue publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, el informe “Monitoreo de Cultivos de Coca en el Ecuador 2009”. (Hacer clic aquí para descargar)

En este documento, se incluye una interesante cartografía con la densidad de los cultivos de Coca en la Región Andina. En este mapa destaca Colombia como principal país productor de estos cultivos, le siguen Bolivia y Perú .

Este trabajo cartográfico, utiliza como fuente de datos los sistemas nacionales de monitoreo apoyados por la UNODC de los Gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Cabe consignar que en esta labor de monitoreo se utilizan imágenes satelitales RapidEye, Geo Video, fotografías digitales y puntos de control GPS.

En el informe se indica además, que la demanda de cocaína no ha disminuido, es probable que se haya incrementado al tener nuevos mercados de consumo especialmente en Europa, Asia e inclusive en América Latina.

Lo que sí se cree es que existe, por un lado un evidente mejoramiento tecnológico del cultivo en los tres países productores y por otro, una optimización de los procesamientos de transformación de hoja a cocaína que hace que se requiera cada vez menores volúmenes de hoja. La correlación de estos dos factores estaría dando como resultado una mayor producción de cocaína por hectárea, la cual compensaría la reducción de áreas registradas.

Más información en el siguiente link:
http://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Ecuador/Ecu09_Coca_Survey_es.pdf

1 comentario:

  1. Tatiana Calixto1:00 p.m.

    Querido SNIT,

    Gracias por esta noticia.
    Estoy creando un website con puros fines pedagogicos para mi curso "Un Museo de la Region Andina" que ensenno en la Universidad de Michigan y me interesa usar el mapa que esta en esta pagina. Eventualmente lo usaria tal y como esta aqui porque este es uno de los temas que tratamos, pero inicialmente para mostrar los cuatro paises del curso con una localizacion geografica de los lugares que vamos a aprender (lo hare yo en Photoshop).

    Si ustedes son duennos de la imagen, me gustaria mucho poder usarla con su permiso. Si no, es posible obtener el contacto de quien me pueda ayudar?

    Muchas gracias y mucho gusto y espero escuchar pronto de ustedes.

    TC

    ResponderBorrar

Archivo del Blog