8.2.10

Satélite Envisat revela gran intensidad de radiación ultravioleta en el Norte de Chile.



El satélite Envisat (Environmental Satellite) de Agencia Espacial Europea (ESA) es uno de los satélites más importantes en cuanto a la de observación terrestre. Los datos que entrega se utiliza para sondear y cartografiar la atmósfera.

Envisat cuenta entre su equipamiento con el sensor SCIAMACHY (Espectrómetro de Imagen de Escaneo de Absorción para Cartografía Atmosférica). Este instrumento permite registrar la radiación ultravioleta, visible e infrarroja cercana dispersa en la atmósfera. Con estos datos la ESA confecciona mapas y pronósticos globales de la radiación ultravioleta (hacer clic aquí para ver mapa global).

En el mapa de radiación ultravioleta (UV) que la ESA disponibiliza para el del día de hoy (ver imagen arriba) es posible identificar una zona en color blanco que incluye el norte de nuestro país, la zona posee índices de radiación ultravioleta mayores a 18. Según la Organización Mundial de la Salud, el índice máximo tolerable para la exposición humana es sólo de 11.

Se aprecia que al sur de esta zona blanca (de índice extremo) el país se encuentra con un nivel de radiación muy alto, en tanto que desde la latitud de la ciudad de Puerto Montt al sur este riesgo disminuye.

Para obtener un pronóstico más detallado de radiación UV, te recordamos que puedes visitar nuestro Geoportal donde se publica diariamente una cartografía con el pronóstico a nivel nacional (hacer clic aquí para ver mapa).

La Dirección Metereológica de Chile recomienda para protegerse de la radiación ultravioleta evitar salir a las horas centrales de día, también usar protecciones para el sol tales como: gafas, sombreros, bloqueador solar, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog